SERVICIO DIURNO SAN PRUDENCIO

AFARABA a desarrollado una acción formativa y de acompañamiento dirigida a los profesionales del hasta ahora Centro de Día Asistido ubicado en el CIAM San Prudencio.

Dirigido a personas con Grado 1 de dependencia hasta 39 puntos, desde el que se pretende incorporar de forma progresiva a personas con deterioro cognitivo leve y demencia.

Ha estado compuesto por cinco charlas formativas desarrolladas a lo largo del mes de marzo y abril por profesionales de nuestra entidad.

29 de marzo de 2021: Conociendo al cuidador/a familiar. La otra cara del cuidado de una persona con demencia, Yanela San Millán, Neuropsicóloga y especialista en intervención social y en método Nur.

30 de marzo de 2021: “Abordaje no farmacológico de los trastornos de conducta en la persona con demencia”, Kontxi Llorens, Neuropsicóloga de AFARABA.

31 de marzo de 2021: Repercusiones sociales de la demencia en las familias, Paula Casas, Trabajadora social de AFARABA y mediadora.

6 de abril de 2021: “La comunicación en la persona con demencia”, Zuriñe Majuelo, Psicóloga de AFARABA

12 de abril de 2021: “¿Cómo me puede ayudar el mindfulness a cuidarme en mi trabajo diario?”, Luis Miguel Amurrio. Psicólogo clínico. Psicoterapeuta (FEAP). Psicólogo AFARABA. Profesor de mindfulness y compasión (MSC).

Queremos dar las gracias por colaborar con su testimonio a Gorka Ortiz Asociado de Afaraba

Servicio de Teleasitencia Adaptado Betion

Hoy 17 de Febrero tuvo  lugar en la Sede de AFARABA un acto para la presentación del programa piloto para adaptar el servicio de Teleasistencia a las personas con deterioro cognitivo y a sus familiares.

Dicha adaptación realizada por BetiON en colaboración  con las AFAS  de Araba Bizkaia y Gipuzkoa nos ha permitido validar un modelo de intervención que proporciona: información, autonomía y seguridad  domiciliaria, tanto  a los familiares de personas con deterioro cognitivo como a aquellas personas con deterioro cognitivo leve que viven solas. Pero, además, desde este servicio se pueden detectar y, de hecho, se detectan, circunstancias críticas o de riego  que, a menudo,  se  plantean,  más aún con los escenarios que nos encontramos como consecuencia de la COVID-19. 

Desde las AFAs pensamos que este estudio implica  un gran avance en la mejora de la  intervención con el colectivo al que representamos. Esperamos que la alianza creada permanezca en el tiempo,  y podamos seguir colaborando  con los técnicos del Servicio de Teleasistencia del Gobierno Vasco,  un regalo y un auténtico placer.

www.afaraba.org