X Jornada de Ética y Servicios Sociales

Ayer 4 de octubre, Paula Casas, trabajadora social de AFARABA, acudió a la X Jornada  de Ética y Servicios Sociales, organizada por  la Diputación Foral de Álava. Durante la conferencia, impartida por Rafael Armesto, abogado, pudimos informarnos y reflexionar acerca de la ley 8/2021, de 2 de junio,  que entró en vigor el pasado 3 de septiembre,  por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

A destacar que, en los  artículos 255 y 256 de esta ley se establece lo siguiente: “cualquier persona mayor de edad o menor emancipada, en previsión o apreciación de concurrencia de circunstancias que puedan dificultar su capacidad jurídica […]” puede prever acordar en escritura pública (ante notario) poderes y mandatos preventivos, pudiendo incluir una cláusula en la que se estipule que éstos subsistan si en el futuro precisara de apoyos para el ejercicio de su capacidad. Así mismo en el artículo 271 se establece  que, cualquier persona en las circunstancias  mencionadas,  puede determinar en escritura pública disposiciones en relación  a quien desea que ejerza su curatela (auto-curatela), es decir, quien desea que le represente en aquello que no pueda realizar, vigilancia, control y al funcionamiento  y contenido sobre el cuidado de su persona, reglas de administración y disposición de sus bienes etc.

Resulta llamativo en esta ley que, se elimina el concepto de tutela y se defiende  el otorgamiento de medidas de apoyo con funciones  representativas (a través de la curatela) y de la defensa  judicial.

Finalmente, señalar que en la disposición adicional primera la ley se establece que las Entidades del Tercer Sector de Acción Social  podremos colaborar con la Administración de Justicia, tanto para mejorar el servicio que prestan  como aportando conocimiento y actuando de interlocutores.

Buenas prácticas en Servicios Sociales en Álava 2021

El pasado 28 de junio de 2021 acudimos a un un acto celebrado en el Palacio de Congresos Europa, donde el diputado general de Álava entrego, los reconocimientos ‘Buenas prácticas en Servicios Sociales en Álava 2021’, que concede el Departamento de Políticas Sociales a las entidades públicas y privadas que colaboran con el Instituto Foral de Bienestar Social.

En esta edición se han presentado un total de 16 proyectos entre los que se encuentra el de Intervención Social y Psicoeducativa con familiares de personas con demencia presentado por AFARABA.

Enhorabuena a los 4 reconocidos en esta edición 2021: la Residencia Foral para personas mayores de Oyón, el Servicio Foral de Prevención Comunitaria, la Asociación Socioeducativa Ikiriki y la Residencia para personas mayores Purísima Concepción, en Murgia.