Servicio de Teleasitencia Adaptado Betion

Hoy 17 de Febrero tuvo  lugar en la Sede de AFARABA un acto para la presentación del programa piloto para adaptar el servicio de Teleasistencia a las personas con deterioro cognitivo y a sus familiares.

Dicha adaptación realizada por BetiON en colaboración  con las AFAS  de Araba Bizkaia y Gipuzkoa nos ha permitido validar un modelo de intervención que proporciona: información, autonomía y seguridad  domiciliaria, tanto  a los familiares de personas con deterioro cognitivo como a aquellas personas con deterioro cognitivo leve que viven solas. Pero, además, desde este servicio se pueden detectar y, de hecho, se detectan, circunstancias críticas o de riego  que, a menudo,  se  plantean,  más aún con los escenarios que nos encontramos como consecuencia de la COVID-19. 

Desde las AFAs pensamos que este estudio implica  un gran avance en la mejora de la  intervención con el colectivo al que representamos. Esperamos que la alianza creada permanezca en el tiempo,  y podamos seguir colaborando  con los técnicos del Servicio de Teleasistencia del Gobierno Vasco,  un regalo y un auténtico placer.

www.afaraba.org

GUIA INFORMATIVA Y FORMATIVA PARA PERSONAS VOLUNTARIAS

Ayer, 21 de enero presentamos una GUÍA INFORMATIVA Y FORMATIVA dirigida a las cerca de 50 personas voluntarias que ya colaboran y a todas aquellas que a partir de ahora deseen formar parte del Programa ZUREKIN.

A través de este manual las/los voluntarios/as pueden conocer en qué tipo de tareas asociativas y de sensibilización pueden participar.

GUIA

Además, se les ayuda a comprender qué ocurre cuando una persona tiene demencia, cómo adaptarse a las pérdidas que estas enfermedades ocasionan y se les proporcionan pautas concretas para comunicarse y poder acompañar.

VOLUNTARI@S DE AFARABA Y PAULA CASAS

El número de horas de cuidado y el carácter crónico degenerativo de los diferentes tipos de demencia, enfermedades largas en el tiempo, hacen que el degaste de los familiares cuidadores aumenten día a día poniendo en riesgo su salud física y emocional.

Así se indica en esta guía desde la cual se valora la necesidad de acompañar también a los familiares en situaciones de vulnerabilidad y/o soledad.

VOLUNTARI@S DE AFARABA Y PAULA CASAS

En el último capítulo de esta útil herramienta, en la que ha colaborado con AFARABA el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Fundación Caja Vital y cuatro profesionales, se describen las medidas que las/los voluntarias/os deben de conocer ante la Pandemia por COVID 19 para el desarrollo de su labor.

GRACIAS A TODOS LOS COLABORADORES