DIA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO

DIA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO, 5 DE DICIEMBRE

Desde 1995 existe en AFARABA-Zurekin, un programa de voluntariado que, poco a poco, se ha ido consolidando desde la amigabilidad y la solidaridad, dos valores que quedan reflejados en el compromiso que, a lo largo de estos años, ha adquirido la ciudadanía con el colectivo al que representamos

 Algunas familias de personas con algún tipo de demencia pueden sobrellevar los cuidados porque cuentan con la ayuda suficiente pero, otras, bien por estar viviendo situaciones de vulnerabilidad o de sobrecarga física y/o emocional requieren apoyo por parte de otras personas.

También se presentan situaciones en las que la persona con demencia cuenta con una red de apoyo insuficiente.

Por eso los familiares afectados por este tipo de situaciones, en ocasiones, demandan en AFARABA que una persona voluntaria preste acompañamiento a su familiar para que, al mismo tiempo, ellos puedan acudir a los grupos de apoyo, entrevistas con las profesionales de la Asociación o realizar determinadas gestiones.

Debemos de tener en cuenta que los familiares también tienen sus propias necesidades y, a menudo, pasan por situaciones de soledad por lo que desean que otras personas les escuchen y acompañen.

La sensibilización y la promoción de la solidaridad, la divulgación en centros educativos, la participación en mesas informativas y en campañas solidarias, son algunas de las tareas que también están desarrollando las personas voluntarias.

Desde AFARABA se aporta formación en relación a los diferentes tipos de demencia, cómo cursan y en qué medida afectan a las familias.

También formamos a las personas voluntarias para que aprendan a  gestionar sus emociones y adquieran habilidades que puedan mejorar la comunicación tanto con la persona con demencia como con sus familiares.

Es importante la adquisición de herramientas que les permitan adaptarse a las pérdidas ocasionadas por la demencia y conocer que las realidades de las personas afectadas pueden ser diferentes en cada caso.

Cuando se realizan los acompañamientos, independientemente que existan unos protocolos, debemos de marcarnos unos objetivos diferentes para cada situación.

Con carácter mensual se posibilita que los/las voluntarios/as mantengan encuentros de reflexión, a través de los cuales pueden comentar dudas, realizar aportaciones al programa o intercambiar experiencias.

Las personas voluntarias de AFARABA pueden hacer sugerencias acerca de temas más específicos, relacionados con sus funciones y tareas, sobre los que desean formarse.

Porque contáis con el respeto y la admiración de AFARABA y porque sois el aliento de nuestro viaje, queremos hacer visible vuestra labor.

Paula Casas, Trabajadora Social y Coordinadora del programa de Voluntariado de AFARABA
Álvaro Ruiz de Gordoa, Voluntario de AFARABA

ESKERRIK ASKO, CON TODO NUESTRO CARIÑO GRACIAS

Además desde Afaraba acabamos de terminar un estudio para conocer las características, la motivación y el grado de satisfacción de las personas voluntarias que colaboran en la Asociación. Así mismo, os comunicamos que, en breve, vamos a publicar una GUÍA INFORMATIVA Y FORMATIVA con pautas concretas que les puedan servir para un mejor desarrollo de su labor.

En la actualidad colaboran con la Asociación cincuenta personas voluntarias.

SI ESTAS INTERESADO EN SER VOLUNTARIA/O DE AFARABA CONTACTA CON NOSOTROS

CONTACTA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.