Comprometidos con la formación en Álava

Desde Aulas +55Elkartegiak y Cáritas Vitoria nos han invitado a participar en distintos actos formativos que han tenido lugar en algunas localidades alavesas.

Los  días 22 y 27  de enero   impartimos sendas  una charlas en la bibliotecas municipales de Berantevilla y Zuazo de Cuartango, y el día 29 de enero en el Centro Social de Ollábarre.

En el caso de Cáritas,  la formación estaba dirigida a las personas voluntarias  de las zonas, mientras que Aulas+55 dirigió la convocatoria a la población de los distintos pueblos que pertenecen Ayuntamiento Berantevilla.  La acogida en ambos casos  ha sido extraordinaria.

Gracias a todas y a todos, de verdad.

APDEMA Y AFARABA CODO CON CODO

«Desde APDEMA nos solicitaron que colaborásemos para impartir una charla dirigida a las personas con discapacidad intelectual que atienden desde sus programas.»

No lo dudamos, porque  algunas de ellas no solo cuidan o acompañan a sus familiares con demencia sino que, además, también trabajan  o  se relacionan a diario  con  personas que padecen deterioro cognitivo.

Por ello, el pasado día 15 de enero Paula Casas, trabajadora social de AFARABA,  estuvo en el Centro de APDEMA de Calle Cercas Bajas para trabajar el tema “Cómo acompañar y comprender a nuestro familiar con demencia”. El numeroso grupo de asistentes (grandes héroes),  demostró  tener mucho interés por el tema  y ganas de participar.

XX JORNADA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE BIOARABA

Hoy asistimos como invitados a Las Jornadas de Investigación e Innovación de Bioaraba- Osi Araba.

Bioaraba es el Instituto de Investigación Sanitaria ubicado en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, que aglutina toda la investigación pública realizada en la Organización Sanitaria Integrada Araba.

Pudimos colaborar en los work-shops compartiendo experiencias y conocimientos, para desarrollar proyectos de investigación conjuntos.

Un placer poder colaborar y aprender sobre los beneficios de la tecnología

AGENDA NAGUSI

AFARABA participó el pasado día 18 de noviembre en la Sala Plaza del Museo Artium en Vitoria-Gasteiz aportando sugerencias a la Agenda Nagusi.

Consistente en un encuentro entre diferentes asociaciones,  instituciones públicas y entidades privadas, al objeto de generar conocimiento para el diseño de “ La estrategia vasca de apoyo a personas cuidadoras no profesionales”, promovida desde el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco para el periodo 2020-2024.

A través de este  espacio,  reflexionamos  en torno a la situación de estas personas que día a día desarrollan  labores de cuidados  a personas dependientes pertenecientes  la  red familiar.  Y así mismo se destacó como  el hecho de proporcionar estos cuidados afecta en diferentes ámbitos:   salud,  vida social, laboral, a nivel  económico etc. 

Finalmente, se aportaron algunas sugerencias acerca de  medidas  que deben implementarse para mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras.

VIII CONGRESO NACIONAL DE ALZHEIMER

Desde el 14 hasta el 16 de noviembre, las profesionales de AFARABA  Susana Cuesta y Paula Casas, participaron en el Congreso Nacional de Alzheimer, celebrado en Huesca, al que asistieron más de cuatrocientas personas.

Fueron tres días de trabajo intenso en el que, aparte de escuchar extraordinarias intervenciones, tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y conocer algunos programas que se desarrollan desde otras AFAS.

Desde AFARABA Paula Casas  presentó la comunicación “Características socio-familiares en personas con demencia que viven solas”, con muy  buena acogida tanto por parte de la organización como de los asistentes.

Además podemos anunciar que en 2021 en Vitoria-Gasteiz tendrá lugar el IX Congreso Nacional de Alzheimer, OS ESPERAMOS!!

JORNADA ANUAL DE CONVIVENCIA

Disfrutamos de otra jornada especial, en esta ocasión en época otoñal visitando las granjas de Lacturale en Etxeberri, cerca de Irurzun

Se trata de una de las ganaderías del grupo Lacturale adaptada para visitarla a través de guías, paneles explicativos, audiovisuales y centro de cata. Una experiencia en la que a través del acercamiento al entorno rural y el contacto directo con el ganado, trabajamos con los 5 sentidos (vista, olfato, gusto, tacto y oído) para interpretar todo lo que acontece en una ganadería.

Por la tarde pudimos disfrutar de una animada sobremesa de la mano del restaurante del Hotel Plazaola.

Formación Personas Voluntarias de AFARABA

El pasado día 13 de noviembre, dentro de la formación especializada dirigida a las personas voluntarias de AFARABA, tuvo lugar la Charla “Adaptación del acompañamiento a las alteraciones emocionales y conductuales de las personas con demencia”, a cargo de Ainhoa Boix, neuro-psicóloga .

Todos los familiares asociados  pueden solicitar el apoyo de una persona voluntaria siempre que lo necesiten para participar  en alguna actividad prevista desde AFARABA: ciclos de formación, entrevistas con las profesionales, grupos de apoyo etc.

NUEVOS AGENTES DE TREN EUSKOTREN

Nuevamente desde Euskotren  nos encargaron impartir el taller de “Como identificar y comunicarnos con las personas con demencia”, Paula Casas, fue la encargada de acudir el 08/11/19 a las instalaciones de Euskotren en Lebario.

Nuevos agentes de tren, EUSKOTREN

Es importante que todos los profesionales tengan las herramientas necesarias para poder identificar y sobre todo saber comunicarse con este tipo de usuarios que padecen Alzheimer u otras demencias.

PROYECTO PILOTO

Este martes 22 de octubre, tuvo lugar en la sede de AFARABA una reunión en la que ha participado un aparte del equipo de AFARABA, AFAGI, BetiOn y H-Enea.

Cuya finalidad era continuar trabajando en el Proyecto Piloto que se quiere llevar a cabo en 2020, para adecuar el Servicio de Teleasistencia de Gobierno Vasco a las personas diagnosticadas de Deterioro Cognitivo o Demencia.

Agradecer desde aquí el esfuerzo y la dedicación de todos/as ellos/as para intentar mejorar la calidad de vida de las familias afectadas.

LA NUEVA CARA DEL ALZHEIMER

Numerosas personas visitaron el autobús de la campaña “La nueva cara del Alzheimer” a su paso por Vitoria-Gasteiz el pasado 11 de octubre.

Hasta la Plaza de los Celedones de Oro se acercaron muchos ciudadanos a  conocer la acción de información, sensibilización y concienciación con la que la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) quiere alertar a la sociedad sobre la importancia de las demencias en la actualidad El objetivo de esta campaña diseñada por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es informar, concienciar y sensibilizar sobre el impacto del Alzheimer y otras Demencias en la actualidad.

El objetivo de esta campaña diseñada por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es informar, concienciar y sensibilizar sobre el impacto del Alzheimer y otras Demencias en la actualidad.

Dos autobuses realizarán paradas en todas las Comunidades Autónomas durante el mes de octubre