ENCUENTRO CON LA SÍNDICA

El 24 de septiembre, Álvaro Ruiz de Gordoa, vocal de la Junta Directiva y Paula Casas, trabajadora social de AFARABA, se personaron en la oficina de la Síndica-Defensoría Vecinal, organismo dependiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

 Durante dos horas conversaron con Leire Zugazua, Síndica Municipal, para darle a conocer nuestra Asociación y plantearle las siguientes propuestas:

  • Promover una mejor coordinación socio sanitaria entre los centros de salud y los servicios sociales de base municipales.
  • Necesidad de formación sobre demencias y comunicación con estas personas   a las/los profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio. Ya en la actualidad desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se atiende a las personas valoradas con grado 1 de dependencia y, en breve plazo, y si hay acuerdos, está previsto que, desde esta institución, a través del Servicio de Ayuda a Domicilio, a las personas valoradas con grados 2 y 3.
  • Contemplar, como aspecto de apoyo asociado a la atención domiciliaria, la posibilidad de convocar ayudas económicas para la adquisición ayudas técnicas, a través de copago, mediante un sistema similar al ya existente de ayudas individuales por discapacidad
  • También valoramos la necesidad de formación sobre aspectos relacionados con la demencia y la comunicación con estas personas a los siguientes colectivos:
    •  agentes de la policía local
    •  agentes del parque municipal de bomberos
    •  empleados de TUVISA
  • Ante la pandemia ocasionada por el COVID -19, tener en cuenta las necesidades psico-afectivas y relacionales de las personas ingresadas en Centros Residenciales. Se debe conocer que, el aislamiento, la falta de psico-estimulación y de interrelación ocasiona en las personas con demencia efectos secundarios y un declinar acelerado en su enfermedad.
  • Conjugar las medidas sanitarias de seguridad por el COVID-19 con la cobertura del resto de necesidades y el cumplimiento de los derechos de las personas que residen en estos centros.
  • Consideramos que el papel de la familia es siempre insustituible, también en el ámbito residencial, pero es primordial que, sean de titularidad pública o privada, en estos centros cuenten, más aún en estos momentos con ratios de personal suficiente, debidamente formado y que conozca bien sus funciones.
  • Los centros residenciales deben de tener protocolos que garanticen buenas prácticas, calidez y una buena calidad en la atención a las personas con demencia.
  • Debemos de tener voluntad social y política, así como contemplar partidas presupuestarias para esta enfermedad que, día a día, van en aumento. Es nuestro deseo que se siga reconociendo la labor de AFARABA, desde la Asociación promovemos la autonomía y el buen cuidado a las personas demencia y estamos al lado de sus familiares, apoyándoles e informándoles desde hace casi treinta años. Pero también tratamos de quitarles los miedos desde la percepción de la Enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia.
  • Necesitamos mimar y cuidar a las familias, solo así podremos ayudar a sostener la atención de las personas que padecen algún tipo de demencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *